lunes, 23 de marzo de 2015

Antecedentes de la Planificación Familiar



“México fue uno de los primeros países en desarrollar un programa de Cobertura Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar que incorporó los lineamientos de Programa de Acción de la Tercera Conferencia Internacional sobre población y desarrollo, celebrada en el Cairo, Egipto, en Septiembre de 1994, lo que constituyó una de las primeras acciones de la reforma del Sector Salud”. (Tamaulipas, 2011-2015)

Al inicio de los programas de planificación familiar en el Sector Salud en las instituciones, fue primeramente de forma aislada en 1973. Para 1977 evolucionó de forma integrada con el plan de Planificación familiar, donde la población mexicana se ha beneficiado en dos aspectos importantes:
  1. Desde un punto de vista demográfico, dado que el uso de métodos anticonceptivos como variable del programa, ha sido el factor determinante en la disminución de la fecundidad en el país.
  2. La práctica anticonceptiva ha contribuido a la prevención de embarazos de alto riesgo para la salud de la madre y el hijo cuando ocurren a intervalos intergenésicos cortos, menos de dos años, o a edades tempranas o tardías en la vida de la mujer.

Gracias a las encuestas sociodemográficas nacionales que vienen desde 1976 hasta la fecha, se han escrito los avances, logros, resultados e impactos de éstos programas. Dichos resultados han permitido evaluar las metas que se han venido planteando en la serie de programas de población que se han formulado desde 1978 a raíz de la instalación del Consejo Nacional de Población (CONAPO) en 1974. Dichos datos no sólo han dado paso a la evaluación, sino que también dan un nivel de las tendencias sobre los diferentes indicadores de planificación familiar, así como sus determinantes, costo, beneficios, causas y efectos.

Hasta la fecha, la planificación familiar ha seguido evolucionando en su concepto e ideas, y en sus objetivos segun la NOM 005, también han ido evolucionando los diferentes métodos aún más novedosos para llevar a cabo una planificación adecuada y responsable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario